Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

La reinvención de Lyoto Machida

El brasileño Lyoto Machida se enfrentará con Mark Muñoz el próximo sábado 26 de octubre en la pelea estelar del Fight Night que protagonizarán en Manchester, Inglaterra.

Machida hará su debut en la categoría de peso medio reemplazando al inglés Michael Bisping que, por un problema en el ojo, tuvo que darse de baja del combate.

Parece que fue hace poco, pero realmente han pasado más de 3 años desde el momento de gran esplendor de Lyoto Machida. Esa noche, en la estelar del UFC 98, noqueó a Rashad Evans y se convirtió en campeón de peso semicompleto. Estaba invicto y nadie podía golpearlo, parecía invencible. Pero Mauricio “Shogun” Rua encontró la clave, la primera vez que lo enfrentó lo llevó al límite y para muchos ganó la pelea, en la revancha no dejó dudas y lo noqueó en la primera vuelta.
Allí comenzaron los altibajos y nunca más en su carrera ganó tres combates consecutivos. Cayó ante Quinton Jackson, noqueó a Randy Couture, fue sometido por Jon Jones, terminó rápido con Ryan Bader, le ganó una controvertida decisión a Dan Henderson y perdió de forma poco clara ante Phil Davis. Machida necesitaba dar un giro de timón en una categoría que ya lo dejaba sin rivales si quería ser nuevamente un aspirante al título. Y lo hizo.

Evento en FacebookMuchos se lo pidieron durante y largo tiempo, pero su debut en las 185 libras llegará recién el sábado en Inglaterra, adelantando un poco lo previsto. La pelea estelar del 26 de octubre sería Michael Bisping contra Mark Muñoz mientras que Lyoto se mediría con Tim Kennedy el miércoles 6 de noviembre en el combate central del UFC Fight for the Troops 3. Lesión en Bisping y cambio de planes, ahora Machida se enfrentará con quien fue por mucho tiempo su compañero de entrenamiento: Muñoz.

Si bien se puede considerar que Muñoz y Kennedy tienen estilos similares porque son luchadores que prefieren derribar y mantener las acciones en el suelo con ellos dominando por encima, las características son completamente opuestas. Mark es mucho más fuerte y consistente cuando de castigar en el suelo se trata. En cambio Tim es más técnico en busca de ganar posiciones y buscar la sumisión. En pocas palabras, Lyoto aceptó un reto muy grande para su primera presentación como peso medio.

Su estilo defensivo y explosivo para contraatacar seguramente no se verá afectado por el corte de peso. Siendo esta la primera vez que lo hace, seguramente habrá ajustado algunas cosas pero, si todo sale como desea, estará mucho más rápido para entrar, golpear y salir. La única diferencia es que tal vez se encuentre con rivales más veloces y explosivos que en los semicompletos por lo que se equiparará bastante su velocidad.

Sería raro ver que con este cambio de categoría también cambie la forma de pelear. Esta baja de peso no hará que Lyoto tome el centro del octágono y lance una y otra vez combinaciones yendo al frente. En caso de que ocurra eso será porque está pagando muy caro sus planteos defensivos y los jueces han comenzado a complicarlo por no proponer y buscar el error del rival.

Será cuestión de esperar y ver qué sucede. El próximo sábado 26 de octubre las dudas serán disipadas ¿Lyoto Machida o Mark Muñoz? ¿Quién se lleva la estelar en Inglaterra?